jump to navigation

Yo no quiero ser César Bona 9 enero 2017

Posted by Antonio Rubio Calín in Artículos.
Tags: , , , , ,
trackback

Seguro que suena raro; pero voy a intentar explicar el porqué de esta entrada. Creo que todo el mundo sabe quién es César Bona; pero para quién no lo sepa, le diré que es un maestro de 42 años que se ha hecho mediáticamente famoso por hacer en sus clases lo que algunos llevan y llevamos haciendo desde hace mucho tiempo: «aprender a aprender». Aprovechar los conocimientos que todos tenemos y utilizar todo lo que la hoy llamada «sociedad de la información» pone a nuestra disposición para desarrollar el llamado proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de esto, utiliza, el bueno de César, una serie de estrategias educativas de esas que todo el mundo estudia y nadie lleva a la práctica: los famosos paneles de Freinet: Critico, felicito, propongo… Agrupa al alumnado y toca la guitarra. No usa apenas el libro de texto (afortunadamente) y apenas pone «deberes». Vale. Como podréis ver quienes estáis en el mundo de la enseñanza, todo muy innovador. Que tampoco se trata de eso, de innovar, digo. Este maestro opta, con otros pocos docentes, a ser «Premio Nobel de Profesores» (sic) «Global Teacher Prize». http://www.globalteacherprize.org/ aquí os dejo el enlace de la web de la Varkey Foundation. Bueno, nada como estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado… y yo me alegro por él.

Pero, yo no quiero ser César Bona si con ello y por ello puedo ser utilizado por IKEA en su campaña de desprestigio de los y las docentes; como es el caso de los últimos spots publicitarios de la firma sueca. Por cierto que ya duran desde principios de curso. Como tampoco quiero ser de ese grupo de madres y padres «organizados» a los que también recurre la citada empresa para seguir con su campaña «antideberes» para así «amueblarnos la cabeza» mientras cenamos en familia. Sutil, verdad.
Una pena
PD: Me gustaría saber qué piensa César Bona de la LOMCE, de los recortes y demás medidas aprobadas por el gobierno del PP. La única que vez que le he visto en TV, y a preguntas sobre el particular, se escapó por la tangente.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario